XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno República Dominicana 

Por segunda vez desde el año 2002, la República Dominicana vuelve a ostentar la Presidencia Pro Tempore del Organismo Internacional al servicio de Iberoamérica, que reúne a 22 países de la región, entre ellos 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa;1 En ese sentido, la República Dominicana recibió a los mandatarios de los países miembros de la comunidad iberoamericana, que está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra. 
En la ocasión anterior, la XII Cumbre Iberoamericana fue celebrada en Bávaro, República Dominicana, el 15 de marzo de 2002, donde se suscribieron los siguientes documentos: 1. Declaración de Bávaro. 2. II Reunión de Ministros Iberoamericanos de la Sociedad de la Información. 3. X Conferencia Científica del Programa CYTED. 4. IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma de Estado. 5. XII Conferencia Iberoamericana de Educación.  

Desde su fundación en 1991, el organismo internacional al servicio de Iberoamérica ha servido de plataforma de interacción e intercambio multilateral que ha permitido fortalecer el relacionamiento entre los países miembros de este.  

Tras suspenderse la realización de esta Cumbre desde el año 2020, la República Dominicana recibió a los mandatarios de la región para celebrar la XXVIII Cumbre Iberoamericana 2021-2023, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, durante los días 24 y 25 de marzo del 2023. Para esta Cumbre, la República Dominicana contó con la presencia de 13 delegaciones oficiales encabezadas por sus Jefes de Estados. 

Según las declaraciones del Canciller Dominicano Roberto Álvarez, en el marco de este evento se esperaban suscribir cuatro convenios relacionados con los objetivos de la Cumbre: 1. Carta Medioambiental Iberoamericana. 2. Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana. 3. Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria. Y 4. Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.  

Sin embargo, para este último no fue alcanzado el consenso necesario, dada la negativa de Cuba contra el documento, por lo que no pudo ser suscrito. En su lugar se declaró de alta necesidad la reforma estructural de la arquitectura financiera internacional, que permita un mayor flujo de recursos destinados al desarrollo sostenible y amplíe los límites de acceso que tienen los países de Iberoamérica en materia de financiamiento.  

En lo que se refiere a los demás tres documentos:  

  1. Todos los mandatarios presentes y representados estuvieron de acuerdo en que es imperativo tomar acción ante el deterioro ambiental y el cambio climático;  

  1. Así como reconocieron la importancia de realizar transformaciones digitales tomando en consideración los derechos que surgen a partir de la inclusión de la tecnología en los procesos diarios de los Estados y sus ciudadanos.  

  1. Por último, hicieron hincapié en la necesidad de actuar para lograr la seguridad alimentaria en la región invirtiendo y promoviendo la producción nacional de cara a consumo interno y su exportación.  

Además, de igual forma fue aprobado el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)” para promover la cooperación transversal multilateral entre los miembros de este organismo internacional.  

En el marco de esta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, también se sostuvo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que contó con la participación de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente dominicano, Luis Abinader; el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el mandatario de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; y el Presidente de Paraguay, Mario Abdo.  

Durante este encuentro los representantes de las organizaciones empresariales entregaron el manifiesto “Compromiso Iberoamericano con la inversión”, el cual se enfoca en comprometerse a mejorar e incrementar la inversión en Iberoamérica, en aras de aumentar el potencial de crecimiento de los países de la región y se generen empleos de calidad.  

Este manifiesto posee 10 acuerdos principales:

  1. Compromiso a seguir apostando por los países de Iberoamérica.

  2.  Apostar por un nuevo pacto social que promueva las alianzas público-privadas hacia el desarrollo sostenible.

  3. Compromiso con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas.

  4. Asumir el reto de la transformación digital alentando a la innovación y el emprendimiento.

  5. Compromiso de invertir en el desarrollo de capital humano, a través de la formación y asistencia técnica.

  6. Reconocimiento de los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras.

  7. Reconocimiento de significativas brechas de género que condicionan el desarrollo de las sociedades.

  8. Promoción de la transparencia y la ética pública y privada.

  9. Compromiso de a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental.

  10. Sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no son el problema, sino la solución.

En el marco de este Encuentro Empresarial, El Rey Felipe VI aprovechó la ocasión para adelantar que la Unión Europea presentará en la cumbre con la UE-CELAC, en Bruselas “una cartera de proyectos de inversión estratégica para la región que contará con el respaldo de la UE y de sus Estados miembros, así como de instituciones financiaras internacionales como el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Corporación Andina de Fomento] o el BCIE [Banco Centroamericano de Integración Económica)”.

Esta XXVIII Cumbre Iberoamericana fue descrita por los mandatarios como el reflejo de que continúa viva la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana, por lo que asumieron el compromiso de dar plena continuidad a todos los acuerdos arribados en este espacio de intercambio multilateral.  

Eva Sierra es Analista de Políticas Públicas e Investigación en Blue Compass. 

Anterior
Anterior

Comercio Ilícito: Causas, efectos y retos para combatirlo

Siguiente
Siguiente

Discurso 27 de Febrero: Rendición de cuentas Presidente Luis Abinader